NAVALMANZANO, MADRID
Proyecto de seis viviendas pareadas en calle Navalmanzano 11, Madrid.
El proyecto se desarrolla a partir de la ordenación de volúmenes aprobada en Estudio de Detalle previo y consta de seis viviendas unifamiliares pareadas agrupadas en tres conjuntos edificatorios. Las viviendas 1- 2 tienen acceso directo desde calle Navalmanzano, mientras que las pareadas 3-4 y 5-6 se sirven de un Espacio Interpuesto previo, al que dan frente, que las conecta con el vial público en fondo de saco.
La altura de las viviendas es de PB+2 y cuentan con una superficie construida total de 400 m², 250 m² sobre rasante y 150 m² bajo rasante, en parcelas de 500 m². La zona libre de edificación es de 350 m², en la que se localizan los jardines, las piscinas y las rampas de acceso al parking.
Compositivamente se desarrollan a partir de paralelepípedos revestidos de aluminio negro como contenedores de la vivienda, a los que se adosan cuerpos volados de hormigón visto, que, a modo de pérgolas y parasoles, estructuran y enriquecen la piel del edifico, generando volúmenes con función de control solar.
En el interior se propone una distribución de los espacios existentes que permita sustentar el programa funcional requerido, y a su vez, preservar y mejorar la calidad de los espacios.
En el exterior se propone la recuperación y reutilización del jardín original, para ello se genera explanada a modo de recibidor rodeado de vegetación. Esta explanada tendrá un uso polivalente, pudiendo albergar celebraciones, eventos municipales, exposiciones exteriores, etc. Con el mismo criterio se recupera el jardín trasero.